lunes, 2 de febrero de 2009

COMO SE HACE UN COMERCIAL PARA TV EN STOP MOTION

Este comercial es uno de los más complejos que hemos realizado en stop motion debido a los nuevos materiales con los que trabajamos, el tamaño de la escenografía y el manejo de la cámara para el que se diseño un sistema de movimientos cuadro a cuadro manualmente.
REFERENCIAS : Generalmente las ideas parten de referencias que en muchos casos tienen los clientes o las agencias de publicidad, de este comercial argentino partió esta idea.
STORY BOARD : Este es un primer story elaborado por la agencia para mostrarles la idea al cliente y a los productores . .
ANIMATIC : El animatic es un boceto del comercial con movimientos esbozados en el que se planean los movimientos de cámara y las animaciones de manera más cercana a lo que se va a realizar y se tiene una primera edición para calcular tiempos.
DIRECCIÓN DE ARTE : El director de arte decide y propone cual va a ser la línea que se va a tomar, en este caso el estilo se baso en el arquitecto austriaco Friedensreich Hundertwasser del que podemos ver una referencia de una de sus obras, la colina. Este arquitecto basaba su trabajo en la recuperación del espacio natural , asi que si una casa le robaba el espacio a un prado, el ubicaba el prado en la parte superior de la casa con sus respectivos arboles en caso de haberlos. Después de definida la línea vienen las propuestas de materiales y generalmente se construye una maqueta a escala para tener una idea general de la escenografía.

PERSONAJES : El diseño de los personajes parte de los muñecos propuestos en el story y posteriormente elaborados en plastilina, para evolucionar en muñecos planos con estructuras articuladas en alambre y latón cubiertos de recortes de telas.

PRUEBAS DE ANIMACIÓN:Antes de hacer el comercial hay que hacer pruebas para definir el estilo de movimiento, las ventajas y desventajas de las estructuras, para no cometer errores en el rodaje. En este caso los personajes eran muy livianos y se insertaban sobre icopor.

ESCENOGRAFÍA : La escenografía se hizo partiendo de la construcción de una mesa giratoria, sobre esta se hizo una base con una capa gruesa de icopor, para poder insertar los muñecos cuando caminaban, y luego se recubrió con diferentes tipos de telas, que posteriormente fueron pintadas con aerógrafo. Las casas fueron construidas de una manera similar a la base y los arboles con cordones gruesos de diferentes colores. Este proceso duro un mes.

PRUEBAS DE CÁMARA
Generalmente en las producciones de altos costos se usa un aparato llamado motion control con el que se programan los movimientos de cámara computarizados, así no hay posibilidades de error, en nuestro caso el aparato fue diseñado para el comercial de acuerdo a su presupuesto y se debían hacer pruebas cuadro a cuadro, partiendo de movimientos en los 3 ejes, para esto varias personas debían de mover cada eje. Aquí está el plano del motion control inventado y construido por Enrique Guzmán.

ILUMINACIÓN

El director de fotografía se encarga de iluminar toda la escenografía de acuerdo al estilo que escoja, en este caso era un ambiente nocturno con mucho azul. Aquí se trabajaron con diferentes tipos de luces, unas construidas con pequeños bombillos para los postes y otras más potentes para crear el ambiente, fueron 10 luces las que se usaron sin contar con los postes. Algo muy delicado en un rodaje es que una luz se dañe en plena grabación o se baje el nivel de la luz, algo así implica repetir la toma y perder todo el trabajo de animación.

ANIMACIÓN La animación de este comercial se hizo en dos días aproximadamente. Primero se animaba la cámara cuadro a cuadro y después cada uno de los muñecos, que eran unos 10. Para cada segundo se hacen 30 movimientos, si son diez muñecos para hacer un segundo se requieren 300 movimientos. Generalmente el ambiente del estudio es muy caluroso debido a la cantidad de luces y toca recorren la escenografía muchísimas veces. Lo más importante en el momento de la animación es la concentración del animador para saber que está haciendo cada personaje. Siempre hay un asistente que se encarga de llevar una lista de lo que hace el animador y recordarle en caso de que este lo olvide. Para este comercial usamos una cámara de fotografía digital para la captura y after effects para la edición y retoque.

POST PRODUCCIÓN En la post producción se hacen retoques y se componen y agregan fondos animados, para esto generalmente se graba sobre un fondo verde o azul al que se le llama CROMA y que después se quita o cambia por otros elementos. Luego se monta el sonido y las locuciones.

EQUIPO DE TRABAJO Animación : Edgar Álvarez Dirección de arte y escenografía: Sandra Páez Dirección de fotografía: Enrique Guzmán Asistencia de arte: Esperanza Macías Construcción de personajes: Leidy Villarraga Composición digital y cámara: Mario Forero Cámara y asistencia: Camilo Mojíca Aerografía: Alberto Ballén Carpintería: Ricardo Sepúlveda

Este es el comercial finalizado que fue contratado por RCN Comerciales y Sancho publicidad para la televisión colombiana.

8 comentarios:

Carlo Camacho dijo...

Saludos Amigos de Plastilina Creativa!!!!....Les comento q su trabajo les que dó estupendamente Bien!!!!.....Fantástico para ser exacto!.....me gustaría saber cuanto es el costo de una Producción como ésta de 38 segunds y además cuanto pagaría un Cliente, como por ejemplo ese comercial, cuanto le cuesta a dicha empresa pagar por dicha Publicidad!????

Gracias por tu tiempo y atención prestada!.....

Hasta pronto Amigos!

TRIANA dijo...

hmmm, se sigue alimentando el blog, que bien edgar, a ver cuando se pasa por el mío y me deja un comentario!!!, SALUDOS A AMANDA!!!

CHAO

América dijo...

De verdad muchas gracias por describir el rpoceso tan detalladamente! se encuentran muy pocas referencias en español acerca del tema. Además de animateclay.com te recomiendo otra página llamada www.stopmotionanimation.com.

Acerca del proceso de rpoducción de este comercial, noto que la banda sonora es la misma que Edward Manos de tijeras, no tuviste problemas con los derechos? cómo manejaste ese asunto?

PLASTILINA CREATIVA dijo...

Hola América

para la próxima escribeme a mi correo pues no se el tuyo para responderte. Con respecto a los derechos de la música, generalmente se compran derechos, tu compras CDs de música con derechos de difusión, asi fue como hicimos.



Un abrazo



EDGAR

Gurruminos dijo...

Me parece un trabajo maravilloso y gracias por enseñarlo. Yo hago caricaturas en papel mache y he hecho algo de plastilina.Si quereis visitar mi página web o mi blog es; http://www.gurrumino.com http://gurruminos.blogspot.com
Un saludo desde España

Anónimo dijo...

Sencillamente, una obra de arte...

Espero verlos pronto en el taller de animación stop motion en Cartagena, saludos.

Camilo Espinosa Díaz

frijolito dijo...

Fue muy interesante la explicación
soy un estudiante de Cine y Televisión y siempre he sentido que lo mio es la animación, trabajo la plastilina regularmente y estoy empezando a hacer ensayos. Su página es una verdadera muestra de lo que se puede lograr con ella . Gracias me ha servido de consulta. Felicitaciones lo admiro.

Anónimo dijo...

FELICITACIONES PLASTILINA CREATIVA POR LA NOMINACION A MEJOR PAGINA DE ENTRETENIMIENTO COLOMBIA EN LINEA 2009 , SE LO MERECEN.

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