sábado, 17 de enero de 2009

HISTORIA DE LA PLASTILINA

La plastilina fue inventada hace más de cien años por un inglés llamado William Harbutt. Su deseo era conseguir una masa tan suave y flexible como la arcilla, pero que no se endureciera. Finalmente, después de muchos experimentos, la consiguió combinando arcilla, pigmentos, cera y aceite en proporciones precisas. El invento fue todo un éxito, sobre todo cuando Harbutt publicó en 1897 el libro titulado Método para usar la plastilina en la escritura, el dibujo y el modelado en la escuela, que revelaba nuevos y llamativos usos para este material. Este libro de ejercicios paso a paso fue material infaltable en todos los colegios de Inglaterra y, después, de otras partes del mundo. En el libro se enseñaban técnicas sobre como usar la plastilina como metodo de escritura, primero se esparcia sobre una base de madera y luego con un palito se rayaban las letras y se borraban con los dedos, un método económico de escritura pero un poco aparatoso. Tambien enseñaba a hacer figuras sencillas como pájaros o cocodrilos. Ha sido tal el impacto que ha provocado el nuevo material en la educación, la estética e incluso en el cine de animación, que ha sobrevivido hasta nuestros días y permanece con igual o mayor vigencia. En este video se puede apreciar algunas imágenes del libro de Harbutt y otras curiosidades sobre la técnica de la plastilina.

7 comentarios:

TRIANA dijo...

ole don viejo esgar!!! BIENVENIDO A LA COMUNIDAD DE LOS BLOGS!!! POR AQUI ESTARE PENDIENTE COMO SEGUIDOR, SUERTE!!!

NANI/ Adriana Mosquera dijo...

Felicitaciones Edgar, siempre tan pilo

Anónimo dijo...

hola edgar, mira soy docente y tengo a mi cargo unos pequeñitos de un pueblito, a los que me gustaria enseñar tu video en el colegio no tengo internet, mi opcion es hacer una copia en dvd para que lo puedan ver... como puedo hacer para descargar lo... con tu permiso claro! gracias.
juana guevara
purpuream@hotmail.com

Anónimo dijo...

La plastilina es realidad fue inventada por Franz Kolb.en munich en 1880.así q les falta mas investigación sobre el tema

Unknown dijo...

Asi es

Anónimo dijo...

Hola como titula el video sobre la historia de la plastilina en you tube por favor

Anónimo dijo...

jajaja esta bien chido, lo pase vien padre leyendo esta vaina

LLUVIA DE NAVIDAD

ART ATTACK

CALCIBON

CON OJOS DE NIÑOS

EL COSMOS DE FER

FACTOR X NIÑOS

REEL STOP MOTION 2007

WOOPS