miércoles, 23 de septiembre de 2009

Extremely sorry animation

A todos los seguidores de la animación en plastilina y de plastilina creativa, les contamos que después de un año de trabajo de animación en Los Angeles y Bogotá y cuatro años de trabajo de grabación de imagen real por todo el mundo del equipo de flip dirigido por Ewan Bowman, el próximo mes estará al aire EXTREMELY SORRY, un video que muestra lo mejor del mundo de la tabla a nivel mundial con los mejores skaters del mundo, uno de esos el colombiano David Gonzáles. Este video muestra a el equipo de FLIP SKATEBOARDS, en acción haciendo lo mejor que saben hacer acompañados de animaciones en plastilina que realizamos nosotros.
A continuación una entrevista a EDGAR ALVAREZ sobre este proyecto:
Que sabía usted del skateboard?
EDGAR ALVAREZ: La única referencia sobre skaters para mí era Bart Simpson, pues nunca en mi vida me he subido a una tabla y los dueños de FLIP me dieron varias cuando comenzamos el trabajo, con la condición de que no me montara pues temian que me cayera y el proyecto se fuera a pique.
Como lo contactaron ?
EDGAR ALVAREZ: Fue una cosa muy casual, el dueño de Flip, Jeremy Fox, estuvo de paso por Medellín conociendo las habilidades de David Gonzáles y proponiendole que formara parte del equipo y en algún momento vio a unos muchachos haciendo caricaturas en plastilina. Tiempo después penso en incluir animación en plastilina en el video, pues es un fanático de Wallace and Gromith como buen inglés y creció con los clips de morph. Jeremy se acordo de los muchachos que vió en Colombia y contacto a Mauricio Mejía ( el maestro y amigo de David) y Mauricio me contactó a mi buscando quien hacia animación en plastilina. Mande mi reel, paso el tiempo y me escribio Mauricio nuevamente contándome que necesitaban el trabajo, y por pura casualidad yo estaba justamente en Los Ángeles, cerca de la sede de FLIP, Jeremy me visito y le gusto mi trabajo, yo de inglés realmente poco en ese momento y de skaters menos, pero todo se dió para que lo hicieramos y lo hicimos.
Cómo es trabajar con skaters?
EDGAR ALVAREZ: Pues es algo divertido y complicado, divertido por que son personas muy auténticas, informales y abiertas, complicado por que son un poco, bueno aceptemoslo muy pero muy desordenados con el trabajo, es un gremio en el que todos son skaters, el músico, el editor, el gerente, etc.
Algo interesante es que este proyecto tiene todo el merchandising con el que sueña un diseñador de personajes como yo, es decir tener el muñequito de plástico, las camisetas, las tablas, los stickers y el video, esto lo verán pronto en el mercado.
Cuanta animación tiene el video de EXTREMELY SORRY?
EDGAR ALVAREZ: Tiene unos 10 minutos de casi 20 que hicimos, pues en la edición final cortaron muchas cosas ya que en escencia este es un video de skaters no de animación. El resto es imagen real de los skaters en varios paises del mundo haciendo sus trucos.
Cuál fue la parte más complicada de la animación?
EDGAR ALVAREZ: la mayoría de las animaciones se hicieron en stand con blue screen o green screen y se hizo el montaje en after effects de los fondos y la composición. Lo más dificil fue la historia de David Gonzáles, la cual se realizo con un aparato inventado por Enrique Guzmán, con este podiamos rotoscopear los movimientos del personaje y de la cámara y hacer la animación de manera tridimensional. En esta animación se imitaban los movimientos de David con sus respectivos movimientos sobre la tabla.
Qué aprendió de este proyecto?
EDGAR ALVAREZ: Inglés, trucos de skater y ya en el campo de animación a trabajar con otros materiales. la plastilina Van Aken, la cual se usa para animación en los Estados Unidos, no me gusto es muy chiclosa como dirian en México, lo bueno fue trabajar para la escenografía con la plastilina horneable sculpey, es muy buena la consistencia, una gran variedad de colores y opciones de texturas. Lo otro fueron las estructuras, usamos estructuras de las caras de ARMAVERSE en algunos casos, buena experiencia pero algo complicada para trabajar con plastilina, tal vez funcionan mejor para muñecos con espuma de látex.
Cómo fue la premiere?
EDGAR ALVAREZ: La premiere se hizo en un sitio llamado el Grove de Anaheim, un sitio en el que acostumbran hacer premieres de películas como Matrix entre otras, todo muy al estilo californiano, alfombra roja, el back ground de los patrocinadores para la foto y reflectores de luces apuntando al cielo, era como estar en los premios Oscar pero para skaters. Al llegar era divertido ver una gran cantidad de skaters haciendo sus trucos en las afueras del teatro, otros con los brazos o las piernas partidas y su respectivo yeso, más de una estrella professional skater, rockeros, cubrimiento de ESPN, FUEL, TRASHER y los medios especializados en este campo. Nosotros llegamos temprano para ver como era todo y vimos una valla grande con los personajes de plastilina, lo cual fue bien emocionante, unas filas largas de rebeldes skaters con ropa andrajosamente cara y una mujer por cada 100 hombres. Luego llego el equipo de flip en un bus de dos pisos estilo inglés y todo el mundo fascinado, que Bob, que Lance, que David, que Geoff y después de 3 horas de espera por fin empezó la función. Fuimos a sentarnos a nuestro sitio el VIP del VIP, pero terminamos sentados en VI piso pues no cabia ni un alma. Primero fue el homenaje a Shane Cross un skater que murió accidentado en una moto en la que iba tambien otro de los miembros del equipo ALI BOULALA, quien actualmente se encuentra en la cárcel por ir pasado de copas. Después arranco el video, música a todo volumen, trucos y trucos de cada uno de los del equipo, yo como lo he dicho antes de esto se muy poco, pero en el caso de Bob Burnquist un loco que se voto por el gran cañon en su patineta, me dejo aterrado, Lance Mountain, un hombre con mucha experiencia en el campo, tiene más de 45 años y sigue siendo toda una estrella, un muy buen actor( ha actuado en varias películas como locademia de policía), muy creativo , Geoff Rowley saltando containers y David Gonzáles el skater colombiano fue el último y el primero, se veía como toda una estrella de rock patinando por las calles. Yo normalmente he trabajado para el público infantil y ver a todo este público gritando cuando reconocian a sus ídolos pero ahora en plastilina fue muy divertido. Ahora el video lo mostraran por todo el mundo en otras premieres y espero que tenga muchísimo éxito.
Hay proyectos a futuro con FLIP?
EDGAR ALVAREZ: Pues quieren hacer una película animada sobre la vida de un skater, esperemos que se concrete y la haremos completa en Colombia, en algún pueblito de la sabana de Bogotá.
Algo más para decir ?
Un agradecimiento a quienes colaboraron en este proyecto, especialmente a AMANDA RODRÍGUEZ, asistente de escenografía , efectos de sonido, traductora y mi novia.
ENRIQUE GUZMÁN, inventor del aparato para rotoscopia tridimensional, CAMILO MOJICA, asistencia de animación, silueteado y retoques, LEIDY VILLARRAGA, Silueteado y retoques, tambien a Sandra Mastroianni, Abraham Szmuckler, Luna y Naima que estuvieron en todo el proceso de la animación.

LLUVIA DE NAVIDAD

ART ATTACK

CALCIBON

CON OJOS DE NIÑOS

EL COSMOS DE FER

FACTOR X NIÑOS

REEL STOP MOTION 2007

WOOPS